¿Qué es VUEX?

Quizás no conozcas mucho sobre Vuex o sobre Vue, obviamente en el capitulo uno conocerás sobre Vue su concepto, utilización, características y otras cosas de este magnifico frameworks js. Pero no nos desviemos del tema principal, ¿Qué es Vuex? es una librería que forma parte de Vue, es como un patrón de diseño para controlar el estado de nuestras aplicaciones desarrolladas en la librería, donde nos presenta facilidad para el manejo de datos entre componentes.

VUE
VUE

Vuex lo que hace es simplificar la forma en que nuestros componentes se comunican entre si, centralizando este proceso, si vemos en la pagina oficial de Vuex  veremos que maneja su propio ciclo de vida para el manejo de estados entre si, como se explica en esta imagen

Vuex Cycle life

Ciclo de vida

Cuando usamos VUE sin utilizar VUEX, generalmente tendemos a almacenar el estado “dentro” de nuestros componentes creados. Lo que significa que cada componente guarda su valor del estado de nuestra aplicación, y como resultado final el estado es dispersado por todos lados. En consecuencia, a veces una parte del estado necesita ser compartido por múltiples componentes. Una práctica común es dejar que un componente “envíe” algún estado a otros componentes usando el sistema de eventos personalizado. El problema con este patrón es que el flujo de eventos dentro de grandes ramas de componentes puede volverse complejo rápidamente, y a menudo es difícil encontrar la causa cuando algo va mal. Por ende en estos casos es cuando entra VUEX en acción, para facilitarnos el manejo de estados entre sus componentes, facilitándonos la vida al momento de manejar los problemas.

Probablemente no entiendas aun su función principal y para que funciona exactamente, pero no te preocupes tengo preparado para en el próximo articulo de Vuex dar un ejemplo practico para que entiendas bien como nos ahorra código, trabajo y procesos indebidos. Vue + Vuex es un gran dúo para el desarrollo de aplicaciones web, y no lo digo por fama ni por nada, lo comento por experiencias laborales que he tenido trabajando con estas herramientas que facilitan el trabajo y mantenimiento de los sistemas.

Así que me despido por hoy, espero les haya gustado el articulo y ahora esperamos la próxima entrega de Vuex donde hablare sobre un pequeño uso para que entendáis sobre su proceso.